30 abr 2012

Ariel Rot y Fernando Martín, colaboraciones de lujo en el último disco de Marcelo Champanier

El próximo 10 de Mayo verá la luz (en descarga digital) el nuevo disco del argentino afincado en España, Marcelo Champanier, bajo el título 'Tiempo & distancia', en el que tomarán parte colaboraciones de importantes músicos del panorama nacional como Fernando Martín (Desperados) o la de su compatriota Ariel Rot, entre otras.

Marcelo Champanier es un cantante, compositor e instrumentista nacido en Buenos Aires en 1973 que, hacia finales de 1999 decide iniciar su carrera solista fuera de su país, trasladándose inicialmente a Lima (Perú) donde realizó diferentes conciertos en clubes, teatros y TV, hasta Julio de 2000, que desembarca en la capital de España para quedarse. Dos discos mas avalan su carrera discográfica como cantante solista, 'El club del aguante' (2004) y 'Buenas intenciones' (2008), compartiendo grabaciones y escenarios con gente como Javier Urquijo, Ariel Rot o Coque Malla.

Producido por el propio Marcelo, 'Tiempo & distancia' ha contado con la participación de los músicos Claudio Gabis (guitarra), Tony Jurado (batería y precusión), Mac Hernández (contrabajo), Charlie Cepeda (guitarra y steel), Candy Caramelo (bajo), Luca Frasca (piano y teclados), Lea Aput (guitarra acústica) y Pepe Curioni (co-producción y coros). Además de Fernando y Ariel, también han colaborado en el disco Laura Rubio (Garaje Jack), Vikxie, Litus, Carmen Hernando, Yolanda Yone y Perro Flaco.

Gerard Quintana. Veinticinco años de Sopa de Cabra en un libro

Esta es la crónica personal que nos hace Gerard Quintana de la gira de Sopa de Cabra en otoño de 2011. Los siete conciertos que conmemoraron los veinticinco años de la fundación del grupo de rock catalán y los diez de su disolución.

“Más allá de las estrellas es mi relato personal del regreso de la banda de rock and roll de la que formé parte durante quince años de mi vida. Primero desde la red y luego en la pista y en la grada del Palau Sant Jordi, el espacio de Son Fusteret, el Tarracco Arena y el pabellón de Fontajau, vuestro protagonismo ha sido decisivo para conseguir que todos formáramos parte de uno de los eventos musicales más grandes de la historia reciente de la música en Cataluña. Con la misma confianza que nos habéis dado os abro la puerta para que atraveseis la cortina que hay detrás del escenario y me acompañéis en los recuerdos de aquellos díasen que nos hicisteis tocar el cielo. Con los ojos de un compañero que nos vio nacer y crecer, el fotógrafo David Julián, con las palabras que aún me derraman del cuerpo y con el vacío de las ausencias, he tratado de llenar estas páginas de toda la vida que compartimos el verano de 2011.”

'Ahora que me acuerdo', el libro de Julio Castejón (Asfalto)

Julio Castejón (Asfalto), pubilca 'Ahora que me Acuerdo' a través de la editorial Quarentena Ediciones.

Durante unas 400 páginas, sin dejar de ser una biografía personal e ilustrada y, como no puede ser de otra forma, también de Asfalto, Julio ha pretendido realizar un paseo amable sobre la memoria de las cosas y acontecimientos que le ha tocado vivir. Un poco crónica de su tiempo. En cierto modo, supone que el resultado, es reflejo de su pensamiento crítico ya expresado en muchas de las canciones que ha firmado.

Julio Castejón nace en Madrid el 9 de junio de 1951. Hijo y nieto de ferroviarios, se cría en el seno de una familia humilde que habita en un barrio próximo a la estación. Vive una infancia marcada por el entorno urbano, la escuela franquista, el fútbol, los tebeos y la radio que suena por el patio de vecinos; a través de ella le alcanza de lleno la explosión del rock and roll y la llegada de los Beatles.

Se integra en Asfalto en 1974, el grupo que marcaría su vida para siempre. Durante cerca de cuarenta años realiza más de mil conciertos y publica casi una veintena de discos. Es el único miembro del grupo que participa en todas las formaciones, convirtiéndose así en la espina dorsal de la banda y en la referencia necesaria para entender su trayectoria artística.

En paralelo a su carrera con Asfalto, Julio Castejón ha sido productor discográfico y ha participado en otros proyectos. En 2000 publica '¿Hay alguien ahí?' su primer disco en solitario. En 2004 repite experiencia con '¿El Corazón de la Manzana?'.

En 2011 Julio Castejón presenta 'Vía cortada al paraíso' y anuncia la publicación de un libro autobiográfico 'Ahora que me acuerdo' en el que refleja su experiencia vital, que es testimonio del tiempo y el entorno que le ha tocado vivir.

[Fuente: juliocastejon.com]

Los Faraones y Los Brioles en The Big Rumble de Pravia

Organizado por Rockers Pravia, la quinta edición del festival rocker The Big Rumble se celebrará los día 26, 27, 28 y 29 de Julio en Pravia (Asturias).

Los grupos que tomarán parte en esta edición son: Pep Torres, Wildfire Willie, Los Vibrants, Pike Cavalero, Los Brioles, Los Faraones, Los Volidos, Los Gamblin Comission, Los Valvulas y Pink Punkers, entre otros.

Además tendrá lugar una serie de actividades anexas al festival como la organización ha tenido a bien en llamar: Welcome Party (La Taberna de Hank-Luanco), Surf-Sidra Party, Retro Car Meeting, Expo Fotos, Cool Movies, Stands, Rockin' Breakfast. Un ambientazo rocker que, a buen seguro, estará plagado de tupés, banderas sureñas, teddy girls y buenas Hardleys...

Por anteriores ediciones del Big Rumble Festival han pasado: Go Getters, Paul Ansell, Mars Attacks, Mean Devils, Texabilly Rockets, 49 special, Wild Goners, Rockin Pauly, Charlie Hightone, Sun Rockets, Little Boy Arnold,The Beerbellys, Los Cavernas, The Megatones, Los Derrumbes, Los Vólidos, Dr. Gringo, The Kanaloas, Los Licenciados, Lonesome Boys Trio, Los Twangs, Moon River Trio, Los Coronados, Roni's Hot Aces, The Hot Clappers, Four Dots, Donalds Reagans, Alaridos Salvajes, Rockets Pockets, Kings of Makaha, Los Cohetes...

Este es el blog oficial del evento: The Big Rumble.

Los Enemigos, Loquillo, Burning y Miguel Costas, entre los cabeza de cartel del XVII Derrame Rock de Orense

Los días 28, 29 y 30 de Junio tendrá lugar en el Recinto Deportivo de Oira (Orense), la XVII edición del Festival Derrame Rock, con la presencia de Los Enemigos, Rosendo, Loquillo, Burning, Reincidentes, Gatillazo, Miguel Costas o El Último ke zierre, entre otros.

Tradicionalmente celebrado en territorio asturiano, en localidades como La Felguera, Pravia o Avilés, desde el pasado año, es Orense la capital encargada de organizar uno de los festivales mas importante del circuito nacional, el Derrame Rock.

Los participantes en la edición de este año son:

Jueves, 28/06:
Gatillazo, Miguel Costas, O Sonoro Maxín, Festicultores, Cuchufellos, Ulträqäns, Final Concurso Radio Galega.

Viernes 29/06:
Loquillo, Sepultura, Banda Bassotti, Burning, Hamlet, El Último Ke Zierre, The Toasters, Vita Imana, Dr. Explosión, Novedades Carminha, Machina, Kambotes, Deniro, Clockwork, Switchtense, Bad Busted Cream, Ramons (Tributo a Ramones), Motörhits (Tributo a Motörhead).

Sábado 30/06:
Los Enemigos, Heredeiros Da Crus, Bad Manners, Rosendo, Reincidentes Non Servium, Gustavo Cordera, Avalanch, Angelus Apatrida, Los Chikos del Maiz, Habeas Corpus, Dakidarria, Manolo Kabezabolo, Mitocondrias, Forraje, Zenzar, International Hardcore All Stars (Hardcore Tribute), Metallica Tributo, Orkesta Paraiso (Tributo clásicos rock estatal).

Toda la información al detalle en la web oficial del festival.

28 abr 2012

Lemuripop, 'Todas las pérdidas crean nudos'. El regreso de Germán Coppini

Lemuripop (Germán Coppini y Alex Brujas) vuelven a las tiendas de discos el próximo 3 de mayo en el peor escenario que la industria musical ha vivido en toda su historia. Hace un par de días hablando con los amigos de Escridiscos me comentaban que en sus 34 años de existencia nunca habían vivido nada igual. Pepe Escribano (co-fundador del sello Twins junto a Paco Martín –Hombres G, Danza Invisible, Peor Impossible, etc.-) y su mujer Inés, se metieron en el negocio a finales de los años 70 con el inicio de la New Wave y como decían Tequila “Nunca la cosa estuvo tan mal”.

Pero a lo que vamos: segunda entrega de Lemuripop con altibajos. Combinan temas brillantes con letras espléndidas (“Busco en tu cuerpo razones oscuras / y, en tus razones, encuentro el cuerpo amado”) con canciones repetitivas que no te llegan a convencer del todo.

Grabado en dos etapas, mezcla temas que entroncan con el sonido de New Order o The Cure con teclados que recuerdan a los primitivos Aviador Dro pero sin esas melodías que conseguían atraparte a la primera escucha. Más bien parecen sacadas de cualquier disco de esos grupos tecno que proliferaban en los 80, léase Video o similares.

Alguien comentó una vez que la voz de Germán Coppini era una de las más hermosas del pop español. Quizás tenga razón pero en este disco le falta fuerza y no creemos que su voz necesite tantos artificios sonoros a su alrededor para llegar a dar toda la sensibilidad que Germán lleva dentro.

Lo que más nos llama la atención del disco es la gran diferencia entre las canciones en las que predomina la guitarra y el resto. Estos temas, a los guitarreros me refiero, pueden ser el punto de partida hacia donde derive la errática carrera de este artista cántabro asentado en Vigo. Nadie estuvo en tantas bandas en tan poco tiempo (Coco y los del 1500, Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, Siniestro Total, Golpes Bajos, Los Cuatro Fantásticos, Anónimos, Cocoma, Casquivanos...).

Merece la pena destacar el tema “Cara o Cruz”, quizás la mejor del álbum (“Probar fortuna es como respirar / decides cómo actuar. / Para barrer los peligros hay que apostar”). Solo una pega: recuerda demasiado a Héroes del Silencio, grupo que no es de la devoción del que suscribe estas líneas.

La única pena que nos queda tras oír este disco es que haya temas inéditos grabados por Germán que vivan, injustamente, el sueño del olvido que rescatan perfectamente el espíritu de aquellos Golpes Bajos, quizás aquel espíritu que nunca Coppini quiera que le visite como en el cuento de Dickens.

[Pedro Barranco, para Nuevaola80]

Juan Perro llega a México por el "Río Negro"

En la primera de tres noches de la FIM 2012 (Feria Internacional de la Música), en el Teatro Diana de Guadalajara (Mexico), Juan Perro (Santiago Auserón) y José Fors protagonizarán un espectáculo que se antoja imprescindible. Se trata de un concierto del ex líder de Radio Futura, en el que presentará algunas de las canciones más representativas del proyecto Juan Perro, incluidos los temas clave de su disco más reciente, 'Río Negro'.

Por su parte, José Fors (Cuca, Forseps) presentará lo mejor de su catálogo personal, antes de dar pie a una colaboración especial y única entre ambos músicos.

El concierto tendrá lugar el día 1 de Junio de 2012, a partir de las 21:00h.

'Río Negro' es el quinto álbum en solitario de Juan Perro y el primero desde 'Cantares de Vela' (2002). Doce canciones que representan la vuelta a los escenarios de Juan Perro, el alter ego que el músico Santiago Auserón creó en 1996 a modo de proyecto paralelo a Radio Futura.

Antón Reixa gana las elecciones a la SGAE

La candidatura de Aunir, encabezada por Antón Reixa (líder del grupo Os Resentidos), ha sido la más votada en las elecciones que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que se celebró el pasado jueves para escoger a su nueva directiva. Así lo han indicado fuentes de la SGAE, que también han informado de que ningún grupo ha obtenido mayoría, por lo que la composición de la junta será muy diversa.

La candidatura capitaneada por Reixa ha conseguido 14 de los 31 puestos que los autores tienen en la junta directiva, a los que deben sumarse los 8 que corresponden a los editores musicales. Ahora el músico y escritor se perfila como nuevo presidente de la organización, aunque para ello deberá pactar. Su candidatura ha tenido más éxito entre los socios pertenecientes al Colegio de Gran Derecho (artes escénicas y música sinfónica) y a Obras Audiovisuales (directores, guionistas) que entre los integrantes del Colegio de Pequeño Derecho (compositores y letristas).

La segunda candidatura en número de representantes ha sido, con 9, la de José Miguel Fernández Sastrón, quien ha anunciado, tras conocer los datos de las elecciones, que no descarta ocupar el puesto de presidente. "Ni renuncio ni dejo de renunciar, pero es el momento del diálogo. Al presidente lo elige una Junta que se reúne el 8 de mayo. En principio sería el de la candidatura más votada, pero también podría ser el candidato más votado", ha destacado Sastrón, precisamente el candidato más votado entre los compositores.

En el recuento, la candidatura Autores Más que Nunca, con 6, ha sido la tercera más votada; Centrados, con un puesto, la cuarta. También Miguel Ríos, que se presentó de forma individual, tendrá una plaza en la mesa directiva de la SGAE.

Los 39 miembros electos deberán ponerse de acuerdo para elegir un presidente en la primera junta directiva que se celebrará el próximo 8 de mayo. El portavoz de la SGAE, Sabino Méndez, ha admitido en una rueda de prensa que la ausencia de mayoría en los resultados dará lugar a una nueva junta "muy plural". Méndez ha valorado este hecho positivamente, ya que fomentará "la necesidad de pactos y el diálogo". También ha destacado que prácticamente todos los elegidos pertenecen a las candidaturas renovadoras en lugar de a aquellas que "todavía reivindicaban los antiguos equipos de Gobierno".

La junta directiva ha quedado integrada por los siguientes socios:

- Por el Colegio de Gran Derecho: Antonio Onetti, Fermín Cabal, Eva Yerbuena y Mariano Marín (de Aunir) y Ana Diosdado y Carles Alberola (de Autores Más que Nunca).

- Por el Colegio de Pequeño Derecho: además de Sastrón, Manuel Aguilar, Juan Carmona, César Cadaval, Mónica Fernández de Valderrama, Mercedes Ferrer, Javier Losada, Jaime Marqués y José Zarate (de DOM); Antón Reixa, Jesús Gluk y Óscar Gómez, por Aunir; Joan Albert Amargós y Javier Ruibal, de Autores Más que Nunca; Manuel de la Calva por Centrados y Miguel Ríos, que concurría como independiente.

- Por el Colegio de Obras Audiovisuales: José Luis Acosta, Julia Altares, Mercedes Cruz, Enric Gomá, Miguel Hermoso, Ángel Illarramendi e Inés París Bouza, (de Aunir), y José Luis Cuerda e Inmanol Uribe (de Autores Más que Nunca).

- Por los editores, estarán en la junta Beatriz Gil, de Emi Music; Carlos Martínez, de M 20; Rafael Aguilar, de Peermusic; Manuel López Quiroga, por la Sociedad Española de Ediciones Musicales; Juan Ignacio Alonso, de Sony ATV; María Teresa Alfonso, de Teddysound; Rafael Artero, de Universal Music; y Álvaro de Torres, de Warner.

En la jornada electoral del jueves, ejercieron su derecho al voto un total de 3.885 socios, que sumaron 34.256 votos, una participación más alta que en las elecciones de 2011. En total, concurrían a las elecciones 173 candidaturas.

La transparencia, la democratización y la mejora de la imagen de la SGAE eran objetivos comunes de la mayoría de los candidatos que se presentaron a los comicios. Todos expresaron su deseo de poner fin a la crisis vivida por la entidad desde hace diez meses, cuando varios de sus exdirectivos, entre ellos Eduardo Bautista, fueron detenidos e imputados en la conocida como 'operación Saga' por un supuesto desvío de fondos.

La opción 'Autores Unidos por la Refundación' (Aunir) estaba representada, además de por Antón Reixa, por Lluís Arcarazo, Gerar Quintana y Enric Goma, entre otros. La candidatura es partidaria de un cambio tranquilo pero intenso y de una gestión más austera y dialogante con la ciudadanía. También aboga por una modificación de los estatutos de la SGAE que limite el trabajo de su presidente, y trabajar junto al Ministerio de Cultura para obtener un sistema que facilite la gestión de los derechos de autor. En un comunicado, Aunir presenta como su principal prioridad la de "devolver SGAE a los socios, acabar con los poderes absolutos, las prebendas y el oscurantismo". Insisten en que se abre un periodo especialmente positivo para la refundación de la asociación y se despiden con un "Larga vida al derecho de autor".

[Agencias]

27 abr 2012

Siniestro Total en "Tierra Ignota" (Guadalajara)

Hace no muchos días, en una conocida sala de conciertos del centro de Madrid, hablando con un amiguete (cuyo nombre no se puede revelar en estas líneas ya que forma parte de la historia del pop español y todo lo que opinó podría ser utilizado en su contra), debatíamos sobre cuál era para nosotros la mejor banda en directo nacional que jamás hubiéramos escuchado sobre un escenario. Tras varias cervezas, llegamos a una conclusión, no de acuerdo evidentemente, porque para gustos están los colores y coincidimos en unos “chavales” gallegos que llevan en este mundillo 30 años. No llegan a ser los Stones pero más divertidos en directo seguro que lo son.

Nueva gira y nuevas ideas. “¿Qué coño hacemos ahora para seguir pasándolo bien y que la gente nos siga invitando a copas en cada ciudad por donde pisamos?: ¿Las canciones que menos hemos tocado? ¿las caras B? ¿rarezas?”. Y ahí tenemos al tio Blanco, manager personal del grupo, diseñando una serie de actuaciones por (casi) todo este país, “dirigido” por un advenedizo de Dumbo al que el señor Hernández hizo referencia en varios temas. Una gira donde poder rescatar esos temas que tanto nos gustaban (y nos gustan) y nunca escuchábamos en directo, en un formato perdurable en el tiempo. Los que no los disfruten, en este santo momento, se los van a perder para siempre.

Acudamos a su página web: www.siniestro.com para orientarnos:

“Esta primavera SINIESTRO TOTAL, atendiendo al público más exigente en la celebración de su XXX ANIVERSARIO, emprende un viaje alucinante por su repertorio más desconocido con llegada a los clásicos eternos. Ante la previsible avalancha, hemos elaborado el siguiente listado de las preguntas y respuestas que inevitablemente surgirán a raíz del anuncio de este acontecimiento de alto nivel cultural:

Pregunta: ¿Por qué el título TIERRA IGNOTA?
Respuesta: Es como denominaban los antiguos cartógrafos a los territorios que no había visitado el hombre blanco. Cuando llegaron allí los primeros exploradores, se encontraron con paisajes, gentes y prodigios insospechados.

Pregunta: ¿En qué consistirá ese repertorio desconocido?
Respuesta: No conviene desvelarlo con anticipación, pero se garantizan emociones tales como temas jamás interpretados en directo, rarezas, caras B y otros lujos asiáticos.

Pregunta: ¿Qué clásicos eternos esperan en el puerto de llegada?
Respuesta: Esos que han marcado a varias generaciones y han dejado un sendero de esperanza y sabiduría en la Música Occidental.

Pregunta: ¿Tendrá continuidad esta TIERRA IGNOTA?
Respuesta: No, es una ocasión única de edición limitada. Quemaremos las naves tras la última fecha y emprenderemos nuevas odiseas por el espacio exterior. Aprovechen la oportunidad y reserven ya sus billetes.”


Más clarito, imposible.

Cogemos el coche y nos vamos rumbo a Guadalajara (la tierra más ignota de la gira, sin duda) para pasar la velada con ellos.

Llegamos a la zona cero de Tierra Ignota: Sala Oxido (bonito local, gente no muy amable, cervezas baratas, y muy, muy poco rock and roll). Poco más de 100 personas acudiendo al reclamo de estos vigueses. Hemos visto aldeas gallegas de seis habitantes que tienen más marcha que Guadalajara.

Once de la noche, se apagan las luces y... señoras y señores: tenían razón. Excepto en el segundo bis, donde dieron rienda suelta a sus “putas”, sus “jipis” y sus “ayatollahs”, el resto del concierto fue una magnífica colección de canciones que nunca habíamos oído juntas e, incluso, alguna jamás la habíamos escuchado en directo y eso que este servidor conoce a la banda desde tiempos inmemoriales, y habrá asistido a unos cuantos “miles” de conciertos bajo su manto.

La formación: la que ustedes ya conocen y viene siendo habitual desde hace unos años. Oscar Avendaño en el bajo, Jorge Beltrán en el saxo, Angel González en la batería, Julián Hernández en la guitarra y voz, y Javier “el abuelo” Soto en la otra guitarra. Precisamente Soto está preparando un único concierto con Os Resentidos, en Ourense, grupo del que fue fundador junto a Antón Reixa y Rubén Losada con motivo del 30 aniversario de la banda, un concierto repleto de amigos a los que acompañarán dos “siniestros” de ayer y de hoy: Miguel Costas y Julián Hernández.

En cuanto a los temas que tocaron, no nos vamos a extender mucho. Solamente decirles que ningún álbum se quedo fuera de la lista. Al menos cayó una de todos y cada uno de los discos de estudio de Siniestro Total, amén de un buen puñado de caras B, canciones incluidas en bandas sonoras y temas hechos especialmente para programas de TV. En fin, más de dos horas de actuación donde dejaron patente lo que mi amiguete y yo discutíamos aquella noche delante de unas cervezas: Siniestro Total son la mejor banda que hay en este país tocando en directo.

Para terminar, vamos a dejarles el setlist del concierto para ponerles los dientes largos y, que sepan que todavía están a tiempo de disfrutar todas estas canciones en directo por primera y última vez.

¡¡¡Larga vida al Propoleos!!!

01- Historia del Blues
02- Allá Tú
03- Viva la Bomba
04- La Luna Sobre Marín
05- Soy Así
06- Algo Huele Mal en Dinamarca
07- Baño de Sangre en Puerto Banús
08- Volanteiro Cabrón
09- Ponte en mi Lugar
10- Dile Adios al Rock And Roll
11- Dios Salve al Conselleiro
12- Adios Muñeca
13- Viene el Verano
14- Respeten Nuestro Dolor
15- Onde Vas Rapaz
16- Hey Hey Vigo
17- ¿A Quién Vas a Culpar?
18- Tener un Talismán
19- Enséñale a Dios (una cosa o dos)
20- Joder Cristina
21- La Paz Mundial
22- Escena de Fiesta…
23- Somos Siniestro Total
24- Corta O Pelo Landrú
25- Cerrado por Cansancio
26- La Balada del Látigo
27- Cuanta Puta y Yo que Viejo
28- ¿Quiénes Somos?, ¿De Dónde Venimos?, ¿A Dónde Vamos?
29- Ay Dolores
30- Bailaré sobre tu Tumba
31- Ayatollah!
32- Matar Jipis en las Cíes

Siniestro Total en sala Oxido (Guadalajara). Gira "Tierra Ignota", 21 de Abril 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González -foto- para Nuevaola80]

Los Cuervos se reúnen por 1 día para celebrar 30 años

Y será el próximo sábado, 19 de Mayo, en la sala La Década de Oro (C/ San Jacinto, 3. Valencia), a partir de las 23:30h., con una entrada de 5 euros, con motivo de la conmemoración de su 30 Aniversario.

Fervientes admiradores de Buddy Holly, The Beatles, Bob Dylan o Muddy Waters, Los Cuervos se forman a finales de 1982 con Paco Orozco (guitarra rítmica y voz), Carlos Barajas (batería), Enrique Marí (bajo y coros) y Santiago Penagós (guitarra acústica, guitarra solista, y voz solista). Su único disco fue un Mini-Lp que aparece en 1988 editado por Discos Medicinales, bajo la producción del castellonense Miguel Angel Villanueva. Funcionaron hasta 1991.

Para esta actuación, más bien una celebración, se han recuperado las canciones del repertorio de la época. La formación  actual incluye a los tres miembros fundadores, Paco Orozco "Rex-Mex" (guitarra y voz), Enrique Marí "Sr. Marí" (bajo y voz) y Santiago Penagos "Cuchillo" (guitarra solista y voz), a quienes se les han unido Sergio Villanueva "Serch" (guitarra y voz)  y Paco Seguí "Pacobeat" (batería y voz).

Portada y contenidos de 'Antes de haber nacido'

Como ya se anunció en su momento en este portal, Antonio Vega lanza nuevo disco, evidentemente póstumo. Coincidiendo con el tercer aniversario de su desparición, se reúnen en un doble CD y DVD, la gira por teatros que realizó en 2009. Los contenidos del DVD son seis de las actuaciones realizadas en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, nuevo videoclip de 'Vapor', documental de 19 minutos y libreto con fotos inéditas, letras manuscritas, dibujos, textos, etc.

El tracklist completo del trabajo, que verá la luz el próximo 8 de Mayo, es el siguiente:

CD1
01. Entre tú y yo
02. Elixir de juventud
03. No me iré mañana
04. Agua de río
05. El sitio de mi recreo
06. Se dejaba llevar
07. Océano de sol
08. Caminos infinitos
09. Vapor

CD2
01. Te espero
02. Agua de río
03. Entre tú y yo
04. Entre tú y yo
05. Lucha de gigantes
06. Cada uno su razón
07. Pueblos blancos
08. Guitarras
09. Lo mejor de nuestra vida
10. La hora del crepúsculo
11. La chica de ayer
12. Antes de haber nacido

DVD
01. No me iré mañana
02. La hora del crepúsculo
03. Océano de sol
04. El sitio de mi recreo
05. Mini-documental Antes de haber nacido
06. Videoclip Vapor

Puro Rock'n'Roll en La Coruña: Trogloditas + Doctor Snob

El grupo coruñés Doctor Snob, del que forma parte Ricky Rodríguez (voz y bajo), para quienes todavía no lo sepan, el colaborador de Nuevaola80 mas antiguo (y subdirector del portal), telonearán a los resucitados Trogloditas de Josep Simón y Jordi Vila, el próximo sábado 5 de Mayo, a partir de las 22:00 h. en Le Club (C/ Rey Abdullah, 13. La Coruña). Todo ello por el módico precio de 10 euros (anticipada, Rock Box y Discos Portobello) y 12 en taquilla.

Míticos, fieles al Rock & Roll de los 80 y grandes amantes del directo, Trogloditas han regresado a los escenarios. No era un hecho evidente, pero sí una necesidad para banda y fans. Tras la etapa con Loquillo, una puerta se cierra y otra les llama a gritos; son sus más acérrimos seguidores, y otros simplemente simpatizantes, los que han dado el último empujón a unos músicos que marcaron una época. Jordi Vila y Simón Ramírez lideran una banda que renace para ofrecer los mejores temas: “Ritmo de Garaje‟, “Barcelona Ciudad‟, “Las calles de Madrid‟, “Rock Suave‟ o “Cadillac Solitario‟, entre otras.

Jordi y Simón no andan solos, esta vez su cantante será el mallorquín Lobo, voz característica, rockabilly y con mucha personalidad. Tras una gran voz, Jordi y Simón buscaron las mejores guitarras, en cuyo sonido predominase el carácter Troglodita por encima de todo, Diego Garcia y Toni Retamosa, son jóvenes, con talento y actitud. La banda esta armada, juntos vuelven a la historia que tanto habló de ellos, ahora solo queda empezar. Gandia será el punto de partida para ver “El regreso de una banda”.

"Estamos preparando un disco lo mas punk posible". Entrevista a Miguel Costas

Miguel Costas es uno de esos músicos que, incansable, ha contribuido con sus composiciones a aportar calidad y cantidad al pop de nuestro país durante mas de 30 años. Primero como inseparable de Julián Hernández en Siniestro Total (diez discos, contando solo Lps), época en la que también funda un grupo imprescindible del pop gallego como lo fueron Aerolíneas Federales (cinco discos), y, mas tarde, con su banda de finales de los 90 Los Feliz (tres discos) y, por supuesto, en solitario (dos discos). Prolífico.

Actualmente, en 2012, lleva principalmente, dos proyectos entre manos. La “promo” de su segundo disco personal, ‘Costas is back’, y la resurrección de Aerolíneas Federales, disco y conciertos varios incluidos.

Miguel ha contestado de la siguiente manera las preguntas de Nuevaola80.


¿Qué representa para Miguel Costas haber recuperado Aerolíneas Federales en este momento de tu carrera?

Lo principal, recuperar la amistad que teníamos un poco descuidada por nuestras diversas ocupaciones.


¿Cómo respondió el público en el pasado concierto en Madrid, después de tanto tiempo?

Inmejorablemente, participó del asunto y se lo pasó muy bien, al igual que nosotros.


¿Qué resultados esperas con el disco AAFF en Elefant Records?

El resultado ya ha sucedido, canciones compuestas y grabadas hace un montón de tiempo, y suenan modernas.


‘Costas is back’ es un compendio de canciones tuyas en el que intervienen un buen número de amigos (J. M. Casañ, David Summers, Rosendo, El Sevilla, Silvia Superstar, …) , aplicando la manida fórmula de disco-tributo. Explícanos un poco como se desarrolló este trabajo.

Se hizo, sinceramente, para que al estar acompañado de artista de cierto nombre, me conociera mas gente. En algunas grabaciones estuve con los otros artistas y en otras no pude, por conciertos, pero creo que el trabajo es interesante, y es una recopilación donde metí varias canciones que no conoce nadie.


¿Cómo ves ahora el tema de conciertos, salas, organizadores, etc. comparándolo con los tiempos en los que empezabas?

Yo creo que habría que reorganizarlo todo, distinguir entre salas de conciertos y bares de música. Es muy distinto y a veces no cumplen las condiciones mínimas, la venta de discos está bajo mínimos, etc.



¿Tu agenda de conciertos actual?

Este año voy a Colombia y Perú, y tocaré en varios festivales. Todo lo que pueda. Lo mío es tocar.


Una pregunta caliente, si nos lo permites, ¿habría alguna posibilidad de que en algún momento se pudiera propiciar una reunión de los Siniestro Total originales, con Julián y, rizando el rizo, Germán y tu en un mismo escenario?

No lo creo, pero sería algo que tendría que interesar a todos y es complicado. Ahora estoy centrado en Costas, mi grupo, y AA FF, además de colaboraciones con otros músicos.


Un paisano tuyo, y viejo conocido, Anton Reixa se ha presentado a las elecciones de la SGAE 2012, en una convocatoria en la que vemos candidaturas como la Luis Farnox, Patacho o Luís Auserón... ¿Cómo ves el panorama de la SGAE, después de que en los últimos años se haya visto deteriorada su imagen?


Bueno lo peor es que los autores apenas recibimos nada. Yo tengo mas de 250 obras y apenas cobro. Y es un derecho. No se si por la mala gestión o por qué, pero no solo me pasa a mi, es bastante general que, los que estamos currando alejados de los medios masivos, nos pase esto.


Dínos, para finalizar, cuáles son tus proyectos de futuro más inmediatos.

Pues un nuevo disco, lo mas punk posible, que ya estamos preparando y, sobre todo, que estoy deseando tocar en directo.



Gracias Miguel por tu amabilidad, desde Nuevaola80 seguiremos de cerca tus movimientos. Suerte!!

26 abr 2012

'Hasta mañana', clip de adelanto de lo nuevo de Lula

Son de Castellón, ella es Pat Escoin, la que fuera vocalista de Los Romeos a finales de los ochenta. Pero desde hace tres discos, responden al nombre de Lula. Sí, sí, afirmativo, tres discos de powerpop rabioso y letras viscerales, 'Zapatos nuevos' (2006), 'El mundo está temblando' (2007) y 'Sufre como yo' (2010), siempre auspiciados por su sello, por Lucinda Records.

Pues resulta que Lula andaba, en el día de ayer, de "estreno mundial", porque presentaban en forma de videoclip, y a través de la consabida plataforma Youtube, un tema poderoso que formará parte de su nuevo disco: 'Hasta mañana'. Lo de poderoso no es inventado o para darles cancha, en absoluto, sólo con darle al play se puede comprobar la contundencia de su sonido que, sin lugar a dudas, lo han conseguido, en parte, por la perseverancia de los dos músicos que acompañan a Pat desde los principios de Lula. El video-clip 'Hasta mañana' lo escenifican al completo los tres componentes del grupo que junto a Pat (voz y guitarra), son Félix Ribes (bajo) y Adela Arrufat (batería).

Además Patrizia está, últimamente, hiperactiva. Paralelo a Lula, ha formado el grupo Los Amantes, junto a Tommy Ramos, de Los Reactivos, Alberto Luzendo a la guitarra y Alberto Segarra al bajo. 'Todo lo que hacemos es secreto' es el título de su álbum-debut, un vinilo 10" en una edición limitada formado por diez canciones, que presentarán el próximo sábado 31 de marzo en Castellón, en la sala Veneno Stereo.

25 abr 2012

"Al natural", la gira acústica de Jaime Urrutia, llega a Madrid

Jaime Urrutia triunfa con su primera gira acústica bajo el titulo taurino de "Al natural".

Acompañado de Esteban Hirschfeld a los teclados y de Juan Carlos Sotos a la guitarra acústica, Jaime Urrutia hace un repaso a su carrera recuperando temas que hacía tiempo no tocaba y, por supuesto, sin olvidar sus composiciones mas conocidas, tanto de su etapa en Gabinete Caligari, como de su carrera en solitario.

La gira empezó el día 13 de diciembre en el teatro Filarmónica de Oviedo (con todas las entradas agotadas) y acabará esta primera parte el 17 de mayo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, después de pasar por ciudades como Granada, Córdoba, Montevideo, Palma de Mallorca, Cartagena, Almería o Ceuta, consiguiendo colgar el cartel de "Sold Out" en la mayoría de las ocasiones.

El último disco de Jaime en solitario fue 'Lo que no está escrito' (Dro, 2010), tras 'En Joy' (Dro, 2007), 'El muchacho eléctrico' (Dro, 2005) y 'Patente de corso' (Dro, 2002).

Vuelven Os Resentidos para celebrar su 30 aniversario

Igual que Siniestro Total, la banda Os Resentidos celebra también en 2012 sus treinta años de carrera, y reunirán a sus seguidores para hacerlo por todo lo alto. La formación viguesa liderada por Antón Reixa ofrecerá un único concierto el próximo 12 de mayo en el recinto de Expourense (Orense), en el que los acompañarán los grupos Novedades Carminha y O Sonoro Maxín.

Con el título 'A tribo toda baila' (título también para el disco que Warner Music Spain lanzará el próximo 8 de Mayo), el concierto será una celebración "de treinta años de música feliz", donde el grupo que hizo famoso el tema 'Galicia caníbal', contará con la presencia de numerosos invitados: Xosé Manuel Budiño, Bieito Romero, Uxía, Sés, Xurxo Souto, Piti Sanz y Luís Tosar, Rómulo Sanjurjo, Julián Hernández, Miguel Costas, Tonhito de Poi y Xosé Manuel Pereiro, con Carlos Blanco como presentador del evento.

Tres de los miembros de la banda original presentaron ayer el concierto en rueda de prensa. Faltaba Alberto Torrado, "que seguro que subirá al escenario a tocar algún tema", señaló Reixa. "También intentaremos convencer a Xavier Devesa", que junto a Reixa y Torrado completó la última formación de Os Resentidos en 1994.

Una banda base será la encargada de acompañar al grupo con Rafa Fernández (guitarra y coros), Manuel Paino (trompeta), Anxo Graña (gaita, saxo alto, flautas y percusión latina), Roberto Sobrado (voces, textos, coordinación y codirección musical), Pablo Vidal (bajo y codirección musical), Alex Salgueiro (teclados y bases) y Xabier Camba (batería y charrasco).

Os Resentidos publicaron siete Lps y un Ep compartido con Siniestro Total, y popularizaron canciones como 'Galicia sitio distinto'.

Fallece Josep Maria Berenguer, creador de El Víbora

El editor y activista cultural Josep Maria Berenguer (Barcelona, 1944-2012) falleció ayer 23 de abril en Barcelona. Editor de La Cúpula era un referente internacional del mundo del cómic y uno de los renovadores de la industria desde la Transición, cuando publicó la revista El Víbora. Josep Maria Berenguer fue miembro fundador de FICOMIC, siendo hasta su fallecimiento vicepresidente de la misma entidad.

Estudió Bellas Artes y en los años sesenta y setenta, se ganaba la vida como fotógrafo e ilustrador freelance, además de participar en algunas exposiciones de pintura y de fotografía y de diseñar y construir lo que él llamaba “cúpulas geodésicas”. Gracias a sus diversos viajes por Estados Unidos, conocía de primera mano la cultura underground, tanto los comix como la literatura de Jack Kerouac o Allen Grinsberg. A finales de los años setenta, se cruzó con el editor de cómics Josep Toutain; ambos vivían en La Floresta (Barcelona) y colaboraban en el boletín de la asociación de vecinos de esta localidad, titulado El enterao; Toutain escribía, Berenguer ilustraba. Cuando Berenguer le explicó a Toutain que quería fundar una revista de artes visuales, hablando de pintura, ilustración, cine, fotografía y cómics, éste le respondió que le dejaba el dinero si editaba una revista de historietas. Y así lo hizo.

En 1979 nacía El Víbora, una publicación comprometida, contracultural, urbana e independiente, que se convirtió en un referente para más de una generación de lectores y de autores. Allí publicaron algunos de los mejores creadores de la historieta nacional e internacional. El Víbora apostó por los cómics de calidad, personales, aportando una pequeña gran revolución a la industria de la historieta española, y dando a conocer a creadores de la escena independiente de todo el mundo. Ediciones La Cúpula, la editorial de Berenguer, publicó otras revistas, como Makoki (1982), Kiss Comix (1991) o Claro que sí cómics (2005), y multitud de libros y de novelas gráficas. Berenguer, además, estaba especialmente motivado con la promoción y divulgación de la historieta, participando en diversas actividades, como concursos, charlas y debates.

Youtube resucita la movida coruñesa

A quienes no lo vivieron en carne propia, el que en los ochenta hubo movida en A Coruña había quedado claro con la exposición 'Desembarco dos 80' o la revelación del documental sobre el Festival Cidade da Coruña 1982. Ahora una joya divulgada en Youtube lo lleva más allá.

Se trata de un pequeño reportaje sobre la movida nocturna de la ciudad en la que “los ciudadanos toman la calle como si fuese suya”. Fue emitido en su día en el programa 'La Tarde' que Pepe Navarro dirigía en TVE. En él se puede ver una ciudad vibrante y con ambiente colorista dándole rienda suelta al carácter festivo local en su versión posmoderna. Por ahí se pasean punks y rockers, establecimientos legendarios como O Patacón o el ZYX, peinados a lo Vicky Larraz y litronas y bandas como Viuda Gómez e Hijos o Diarrea. Pero, sobre todo, se desprende una sensación de diversión hasta a el amanecer, ese que se celebraba en Las Agujas del Reloj.

A buen seguro, revolverá todo tipo de emociones a quien lo haya vivido y dejará los ojos como platos a los que simplemente lo han imaginado.



[lavozdegalicia.es]

24 abr 2012

Fanáticos están ultimando los detalles de un nuevo disco

Con las mezclas terminadas y pendientes de ultimar el trabajo de edición gráfica, el grupo murciano Fanáticos prepara el lanzamiento de un nuevo disco autoproducido, después de 22 años desde la publicación de 'Chicas desnudas', su última entrega discográficamente oficial.

Comenzaron allá por el año 1985 cuando se les conocía como Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo, con Javi como voz y guitarra y los hermanos Cuenca en la base rítmica, aunque su primer disco, un sencillo que contenía el tema 'El tren del rock'n'roll' y 'Ay de mi, amor', lo firmaron como Los Fanáticos (a secas), para Xirivella Records.

Con el objeto de engrosar la nómina del grupo de Carlos Segarra (Los Rebeldes), marcha Javi Volumen, quien deja el puesto a José Antonio González (ex de Asesinos a sueldo) y Fernando Rubio (Ley Seca, Ferroblues), formación con la que graban su primer disco, 'Esto no quedará así' (Fonomusic/La General, 1987).

Ya en el 87, tras la marcha de Jose y Fernando, es Manolo Sánchez (ex de Ciencia Moderna) quien se ocupa desde ese instante (y hasta la actualidad) de dar personalidad propia al grupo con su característica voz y pose macarra, además de marcar el ritmo con su Fender. En el mismo año se les une Pedro Casanova (ex Última Convocatoria) para ocuparse de la guitarra solista de manera definitiva.

Fanáticos grabaron otros dos Eps que conformaron el grueso de su discografía: 'Arranco mi motor' (Rabia Records, 1989) y el citado 'Chicas desnudas' (Rabia Records, 1990).

En la actualidad, Fanáticos es un quinteto que está formado por dos de los componentes de la "vieja guardia", Manolo Sánchez (voz y guitarra rítmica) y Pedro Casanova (guitarra solista), acompañados por tres miembros mas, Roger P. Maccari (bajo), Sergio Abellán (batería) y Paco "El Patillas" Fernández (teclados).

Concierto Homenaje a Sergio Castillo en la sala Galileo

El próximo viernes, 27 de Abril, se celebrará un concierto en homenaje a la figura del tristemente desaparecido batería Sergio Castillo, en la madrileña sala Galileo Galilei, a partir de las 21:30h.

En el evento participarán un elenco de artistas, todos ellos allegados a Sergio en algún momento de su carrera: Miguel Ríos, Paco Bastante, Nacho G. Vega, Cristina Narea, Carlos Brooking, Manolo Villalta, Goar, Carlos Vega, Fernando Illán, Mercedes Ferrer, Juanjo Ramos, Toni Jurado, Santiago Alcanda, Domingo J. Casas, David Calle, entre otros.

Ocurrió el pasado 10 de Marzo, cuando Sergio Castillo se iba para siempre, a los 57 años de edad, mítico baterista del "Rock & Ríos" de Miguel Ríos.

Su vida profesional la dedicó a ser músico de sesión (de estudio y de directo) trabajando para grupos y artistas como Rosendo, Christina y Los Subterráneos (y como Christina Rosenvinge), Joaquín Sabina, Nacha Pop, Victor Manuel, Ana Belén, Mecano, Luz Casal, Amaral, Pasión Vega, Guaraná, Juan Manuel Serrat, Antonio Vega, Rico, Rosario Flores, An-Tonio, Navajita Plateá, Miguel Bosé, Rosana, Juan Perro...

Cubano de nacimiento, de La Habana, Sergio se formó en el City of Leeds College of Music, y en el Drummer's Collective de Nueva York, aunque pronto se afincó en España para desarrollar toda su vida profesional.

Como productor, intervino, junto a Carlos Narea, en el primer disco de Mercedes Ferrer, 'Entre mi sombra y yo', con Guaraná, Azúcar Moreno, pero sobre todo, por ser considerado el responsable del boom de los catalanes Estopa, a quienes también les produjo su primera entrega discográfica, cuando nadie les conocía.

23 abr 2012

IV Expo Cruz de Pastrana

Del 1 de Mayo al 30 de Junio tendrá lugar en el Palacio Ducal de Pastrana, la exposición comisariada por Paco Clavel (y producida por Luís del Campo), "IV Expo Crux", que será inaugurada el mismo día 1 de Mayo a las 12:30h., con la colaboración del Ayuntamiento de Pastrana y la Universidad de Alcalá de Henares.

Intervienen principalmente Alaska, Miguel Bosé, Paco Clavel y Pedro Almodóvar. El resto de participantes que tomarán parte en la muestra es bastante nutrido, aunque menos populares. Ellos son: Alfredo Velasco, Alumnos del Colegio Duques de Pastrana, Beatriz Alegre, Carla Antonelli, Catequistas Parroquia de Pastrana, Colectivo Basurama, Concepcionistas Franciscanas de Pastrana, Eduardo Roncero, Elvira Méndez, Fran de Gonari, Hermanos López de Pastrana, Hilario Ranera, Javi Larrauri, Javier Cachorro, Javier Cámara, Jesús Manuel Carreras, Joan Rass, Jorge Pérez, Las Castillo, Lorenzo Caprile, Lucía Bosé, Margarita Alonso, Mario Vaquerizo, Pepe Rubio, Rubenimichi y Sandra Matto.

Los horarios de visita se han establecido de lunes a viernes, durante el horario propio de la Oficina de Turismo de Pastrana.

Paco Clavel (comisario) y Luís del Campo (productor) fueron los integrantes del grupo Clavel i Jazmín durante los años 80. 'El twist del autobús' fue, sin duda, el tema mas popular que, acompañado por 'Reina por un dia' conformaban el single que grabaron en 1981 para Epic. Seguidores del espíritu "warholiano", decidieron sustituir las latas de sopa Campbell por botes de callos Apis, y cambiar a Marylin por Marisol. Habia nacido el cutre-lux.

21 abr 2012

Vanexxa, "de niña a mujer"

Como decía uno de los protagonistas de la noche, Julio Iglesias (sí, habeis leído bien) en su canción “De Niña a Mujer”, Pocos años ganados al tiempo / vestidos con otra piel / y es que el alma le estaba cambiando / de niña a mujer, Vanexxa ha pasado de cantar Tengo quince años y no me dejan de agobiar / todo el día dándome la coña / Vanessa tienes que estudiar en su disco de debut de 1992 “Recuerdos de mi Adolescencia”, a interpretar No pondré el culo antes de tiempo ni me bajaré las bragas en invierno, que hace frío, frase del tema “La Otra Cara de Vanexxa” con la que abrió su actuación el pasado martes en La Coctelera Sónica. Fueron un total de 9 canciones las que pudimos disfrutar en la sala Siroco Lounge: cinco de ellas de su autoría (tres, aun inéditas) y cuatro versiones, a cual más estridente.

Junto a la ya citada “La Otra Cara de Vanexxa” (qué bien le ha sentado el cambio gramatical en su nombre), rescató dos canciones de su álbum de 2006, “Se Rompe o se Raja”: “Superguay”, En mi país si no tienes vocacion y oficio, eres perdedor definitivo / tu imbecilidad será proporcional al talento de los demás y “De Carretera”, Podría darte mi palabra de cabaretera / vender mi guitarra y atarme a ti con las cuerdas / porque lo mio es la carretera.

Particularmente, a nosotros, nos gustan más las versiones acústicas que interpretó en La Coctelera a tres guitarras (la suya propia y la de los maestros Carlos Rodríguez y Patacho Recio) a las grabadas en el citado disco. Creemos que Vanexxa gana más en el cara a cara, en las distancias cortas, sin producciones rimbombantes ni artificios sonoros que le pueden llegar a quitar toda la frescura que lleva dentro.

Punto y aparte merecen las otras dos canciones inéditas que se sacó de la manga: “Con Goma” y “Esperanza” Si a esto le llaman vivir / discúlpenme que les diga / que, para mí esto no es vida, esta última acompañada del virtuoso violín de Fionnuala Ni Eigeartaigh, quien ya la acompañó en “De Carretera”. ¿Quizás puedan, en un futuro no muy lejano, formar parte de un nuevo trabajo de Vanexxa? ¿Un disco de guitarras, bajo y batería solamente?. No estaría de más revisitar sus canciones, incluyendo los temas nuevos en un formato más acústico y rockero. Seguro que a la propia artista le gusta la idea.

Y, como siempre pasa en La Coctelera, en la recta final llegaron las sorpresas. En este caso en forma de versiones. La primera, según comentó Patacho, es la historia que podría suceder si un tipo como él (o como nosotros) se ligara a una chica como Vanexxa. Un tema de los argentinos Los Naúfragos, “Yo en mi Casa y Ella en el Bar” que popularizaron en España Los Gritos, cuyo guitarrista Pepín Sierra murió el pasado 13 de abril a los 64 años de edad. Sirva esta canción desde nuestra Coctelera como homenaje a su música.

Repitió Vanexxa la versión de Ilegales que ya cantara en la fiesta de presentación de La Coctelera Sónica el pasado 3 de enero, “Eres Una Puta”. Y la fiesta se vino arriba con las dos últimas versiones: “Soy un Truhán, Soy un Señor” (sí, la de Julio Iglesias) cantada a dúo con Fernando Martín.

Y el apoteosis llegó con “Los Días de la Semana” del “gran” compositor Emilio Aragón “Miliki”. Efectivamente, esa que dice: Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar / pero no pudo jugar porque tenía que planchar, así planchaba, así así,... sólo que, en esta ocasión la frase final fue cambiada por: Era una esclava que yo la vi, justamente lo que pensábamos todos desde niños cuando oíamos tales barbaridades.

Hemos puesto especial hincapié en las letras de sus canciones porque madurez y talento le sobran a raudales. Lo que nos asombra es que, con la “música” que se hace hoy en día, nadie haya vuelto a poner sus ojos en una artista como Vanexxa.

Próximas actuaciones en La Coctelera Sónica:

8 de mayo: Kikí D’Akí
15 de mayo: Fiesta de San Isidro (con invitados sorpresa)

"La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 17 de Abril 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González -foto- para Nuevaola80]

19 abr 2012

Arranca "Tierra Ignota" la gira de Siniestro Total para 2012

Siniestro Total inicia hoy, 19 de Abril, su gira de primavera “Tierra Ignota”. En esta ocasión única, Siniestro Total interpreta distintos temas de su discografía, versiones, rarezas, caras B, etc., de los cuales, una gran mayoría, nunca formaron parte de su repertorio clásico en directo.

"Un viaje alucinante por el repertorio más desconocido con llegada a los clásicos eternos" según las propias palabras del grupo.

La gira se inicia en la sala Sol de Madrid y finaliza en la sala Stereo de Alicante, para recorrer un buen números de ciudades españaoles en un total de dieciséis únicos conciertos con un repertorio no menos único.

Gira "Tierra Ignota":

- 19/Abr: Sala Sol (Madrid)
- 20/Abr: Círculo de Arte (Toledo)
- 21/Abr: Oxido (Guadalajara)
- 26/Abr: Porta Caeli (Valladolid)
- 27/Abr: La Fábrica de Tornillos (Miranda de Ebro)
- 28/Abr: Totem (Villaba, Navarra)
- 29/Abr: Doka (San Sebastián)
- 17/May: Mirror (Valencia)
- 18/May: Bikini (Barcelona)
- 19/May: La casa del Loco (Zaragoza)
- 24/May: Custom (Sevilla)
- 25/May: Imagina (Cádiz)
- 26/May: Gramola (Algeciras)
- 27/May: El Tren (Granada)
- 01/Jun: Sala Stereo (Murcia)
- 02/Jun: Sala Stereo (Alicante)

Nuevo videoclip de Porretas: 'Jodido futuro'

Etiquetar a los de Hortaleza es complicado. Llevan en esto de la música desde 1985 (aunque no lo parezca) y su "amplio" estilo se podría encasillar entre el heavy de Judas Priest y el punk de La Polla Records, pasando por el revival celta y la tradición española de Barón Rojo y Leño.

El videoclip 'Jodido futuro' es un clásico del repertorio en directo desde hace años. Para grabar el video, Los Porretas han vuelto a la escuela con sus chupas de cuero y sus instrumentos, y se han mezclado entre los estudiantes para bailar con ellos y cantarles este revelador tema que anuncia un problema que desde siempre ha perseguido a la juventud: "¿si somos el futuro, por qué nos lo ponéis tan crudo?"

Los mensajes, tan revolucionarios como cotidianos en las canciones de Los Porretas siempre se han caracterizado por ser explícitos, además de irónicos, desde que lanzaron su primer disco en el año 1991. En esta ocasión, han contado con la colaboración de los vallisoletanos Celtas Cortos.

Esta es la agenda de conciertos, que arranca este viernes en Ávila:

- 20/Abr: Sala Kamelot (Ávila).
- 01/May: Final manifestación CGT en Pza. Sánchez Bustillo (Madrid).
- 05/May: El Sotanillo (San Leonardo de Yagüe, León).
- 01/Jun: Buddha (Gijón).
- 08/Jun: La Casa del Loco (Zaragoza).
- 09/Jun: Pamplona.
- 14/Jul: Festival Aupa Lumbreiras (Villena, Alicante).

Brighton 64 lanzarán su nuevo disco con Bcore

Brighton 64, la legendaria banda de Barcelona que durante los años 80 ayudó a poner los cimientos de la escena independiente en nuestro país, ha vuelto para quedarse. El pasado 2011 celebraron la fundación del grupo con una exitosa gira que volvió a acercarlos a los fans de siempre y a las nuevas generaciones de seguidores, y actualmente se encuentran preparando lo que va a ser su primer álbum con canciones nuevas desde 1987.

El grupo ha llegado a un acuerdo con el sello BCore Disc para publicar su nuevo material, que se grabará durante el mes de junio en los estudios Ultramarinos y estará disponible en una fecha todavía no decidida del próximo otoño.

Como colofón de toda esta racha de actividad, Brighton 64 actuarán el 30 de junio en el festival popArb que se celebra en Arbúcies (Girona), en la que será una de sus únicas actuaciones antes de la salida del disco.

'Un hombre desnudo con un Kalashnikov', nuevo poemario del Indio Zammit

'Un hombre desnudo con un Kalashnikov' (Canalla Ediciones, 2011) muestra el alma de un músico y poeta que quisiera vivir en un mundo mejor y más libre, en un mundo diferente. El poemario está plagado de anticristos, de borrachos y perdedores, de mitómanos y adictos al sexo (y sí, también, al amor). No faltan, en sus páginas, homenajes al rock y al bourbon, gritos al cielo ("el mundo es una mierda"), cicatrices y balas, y mundos inhóspitos llenos de lunes sin cerveza.

Indio Zammit fue cantante de Tarzán y su puta madre (ocupando piso en Alcobendas), ahora gestiona la sala Gruta 77 de Madrid, programando un montón de conciertos de rock. Anteriormente, José Lúis Nieto Alonso (nombre auténtico del Indio), había publicado 'Manchas Negras' (Films Tapes Indigo/Ediciones Orates, 1997), 'Elegí fracasar' (Asociación Cultural Bohodón, 2007) y 'Como un hielo flotando en aguardiente' (Asociación Cultural Bohodón, 2010).

El próximo lunes (¿lunes?, sí, sí) 23 de Abril, Indio Zammit presenta en Gruta 77 (en su casa) el libro 'Un hombre desnudo con un Kalashnikov', junto Joni Destroyer (Juanito Pikete y Los Mataesquiroles, en la actualidad máximo responsable de la promotora Hace Color y del sello Kasba), que también dará a conocer su libro 'Que pagui Pujol. Una crónica punk'. Ambos protagonizarán una charla tertulia de bar, repleta de sabor punk-rock ochentero.

16 abr 2012

El Zurdo se reactiva con un documental sobre su vida y el lanzamiento de un nuevo disco

Quien piense que, durante estos años, el Sr. Márquez Chinchilla se ha dedicado a la vida contemplativa, pues decirle que anda algo descolocado, por no decir del todo equivocado. Porque no sólo se trata de ir posteando sus elucubraciones de genio incomprendido (o difícil de comprender para aquellos que carezcan del mínimo entrenamiento que se requiere para poder leer al Zurdo con cierto entendimiento) ante la avalancha de pensamientos que suele verter en sus diferentes artefactos virtuales. En absoluto. Fernando Márquez "El Zurdo" está en plena fase de reactivación artística.

Por lo pronto, va a presentar la película-documental basada en los entresijos de su vida y obra con el claro objetivo de dejar atrás las típicas habladurías, algunas de ellas convertidas en auténticas leyendas urbanas, para dar paso a la clarificación de sus andanzas artísticas y personales. Dirigido por Pedro Pinzolas, y producido por Santiago Esteban y Carlos Lebraz para Lucky Village Media, 'El Bosque Zurdo' cuenta con la presencia de Almudena González, su inseparabla Charlie Mysterio, Clara Collantes, Ana Romero, Esher Peñas, Carlos Tena, Ignacio Castro, Luigi Landeira, Rafael Castilla, Rocío León, Beatriz Olivares, Saida Fuente, Laura de Haro...

Fernando Márquez, este músico, poeta, novelista, agitador cultural, político y, más conocido en su faceta musical, como fundador de grupos como Kaka de Luxe, La Mode, Paraíso y Proyecto Bronwyn entre otros, ha conseguido, con 'El Bosque Zurdo', quedar seleccionado entre los 18 mejores documentales (de 300 presentados) en el XV Festival de Cine de Málaga, que tendrá lugar entre los días 21 y 28 de Abril.

En este reportaje del programa "Al Sur" (Canal Sur), Fernando Márquez y Pedro Pinzolas detallan las intenciones de 'El Bosque Zurdo':



Por otra parte, esta a punto de lanzar al mercado su nuevo disco, apoyado por el músico, amigo y productor, Charlie Mysterio, a través de su sello de confianza Siesta Records. Como avance, ya se conoce que el artefacto sonoro portará una personalísima (como siempre) versión de la composición de Carlos Berlanga y Nacho Canut, en su época Pegamoide, 'Llegando hasta al final'.

Los Mambo Jambo es el nuevo proyecto del ex-Rebelde Dani Nel.lo

Los Mambo Jambo es el último proyecto de uno de los mejores saxofonistas de nuestro país, Dani Nel·lo, que ha creado una autentica máquina de ritmo llamada Mambo Jambo, con algunos de los mejores músicos de Rhythm & Blues de la ciudad: Ivan Kovacevic (contrabajo), Mario Cobo (guitarra) y Anton Jarl (batería). Juntos llevan al escenario toda la intensidad de las Honkin’ Bands de los años 40 con un sano toque "revival" y las gotas necesarias de espectáculo para formar una mezcla capaz de dejar boquiabierto al público más escéptico. Dani Nel·lo con Mambo Jambo te hacen creer que es posible revivir aquellos tiempos de “screamin’ saxophones” y enloquecidas bases rítmicas que cambiaron el mundo de la música para siempre.

Aparte de sus actuaciones en directo, como la recientemente ofrecida en el Freakland de Ponferrada, Los Mambo Jambo han publicado un Ep de cuatro temas ('Sack O’Woe', 'Hot Guindillas', 'Flamin’ Hips' y 'Jambo Walk') a través del sello Buenritmo Records, que han titulado 'Sonido Jambofónico'.

Dani Nel.lo empieza su carrera artística con el grupo de Carlos Segarra, Los Rebeldes. Después de once años y ocho álbums de éxito, abandona la formación para realizar su propio proyecto: Nel.lo y la Banda del Zoco, que describe en sus trabajos publicados 'Derechito al Infierno' y 'Crápula'. En los siguientes años comienza a colaborar de forma continuada con el músico Jorge Soto, además de formar el grupo de jazz Tandori Lenoir. Creador de diferentes espectáculos músico-teatrales como 'Estranyes sensacions' o 'Negra y criminal', la última creación en forma de disco de Dani fue en 2010, cuando lanzó al mercado 'Noir', a través del sello Nómada 57.

15 abr 2012

Íñigo Coppel rodeado de amigos y enemigos en "La Coctelera Sónica"

Nunca es fácil iniciarse en ninguna profesión y en el mundo de la música, tras el harakiri de la industria, aún lo es más. Solamente con ganas y con un talento (qué falta hace en este momento) como el de Iñigo se pueden alcanzar todas las metas imaginables. Como bien dijo hace poco en una entrevista: “En el rock español falta actitud… no es que no se hable de política. Es que no se habla de nada”.

Tras su breve paso por Zodiacs y un periodo de aprendizaje en solitario en el metro madrileño, el cantante de Getxo anda ya trabajando en su tercer disco en solitario, junto al productor José Nortes, en el que irán incluidas algunas de las canciones con las que el pasado martes 10 de abril nos deleitó en La Coctelera Sónica.

En esta ocasión, faltó a la cita uno de los barman principales, Carlos Rodríguez, embarcado en las mezclas del nuevo disco de su banda, Mamá, “Segundo Asalto”, pero Patacho, Iñigo y sus guitarras consiguieron llenar por completo el coqueto escenario de la sala Siroco Lounge.

El cóctel de esta noche comenzó con un “Blues hablado sobre el mayor fan de Bob Dylan del mundo”: “Bob hace cosas raras pero me temo que tiene un malvado hermano gemelo / ¿quieres decir que quizás fuese el que dio aquel concierto para el Papa en el Vaticano?”. Como pudimos comprobar seguidamente, los títulos cortos no son su especialidad. Se retrotrajo a sus trece años de edad para interpretar “Laura y las desventuras del joven Coppel”, donde el propio título de la canción ya deja entrever que la juventud no es fácil. “No sé qué le dije, ojalá lo recordara / sólo sé que su mano se estrelló en mi cara / volé por los aires y caí de culo / celebrando mi triunfo con disimulo / ella era hermosa, era malvada / siguió fumando como si nada”.

Seguidamente, recordó sus tiempos de trovador subterráneo. “Cuando tocaba en el metro una canción de los Burning, siempre caía alguna moneda”. En este caso, nadie se acercó a dejarle nada, seguramente porque se le olvidó dejar abierta la funda de la guitarra delante del escenario. Aquí echamos en falta a un invitado que estaba previsto que acudiera, Johnny Cifuentes, vocalista y teclista de Burning, que no pudo acudir por problemas de salud. La que sí acudió a la cita fue la “Balada para una viuda”.

Abandonó Patacho el escenario y su puesto fue tomado por el violinista Manu Clavijo que, junto a Coppel, dio vida a “Esto es lo que parece”, seguida por “Que hubieran estudiado”, esta vez sin otra compañía que su guitarra y su ironía: “Todos tus pretendientes se retuercen de rencor / dicen que estás siempre conmigo, que soy un acaparador./ Oiga, a mí qué me cuentan si no saben de amor / ¡Que hubieran estudiado como hice yo!”.

Y llegó la segunda versión de la noche, escrita por Sabino Méndez, “En las calles de Madrid”. Después de haber escuchado la interpretación de Iñigo, este tema está pidiendo a gritos una versión en plan balada. Ahí dejamos el guante para quien lo quiera recoger. Siguió con otra oda a la capital “Madrid para cuerdos y bienhechores”: “Extra, extra, entérate Madrid / he venido a quedarme y no me quiero ir / extra, extra, empieza a disparar / si no ves el suelo sabrás que he aprendido a bailar”. Cualquiera de estas dos canciones tendrían cabida perfectamente en la fiesta que prepara La Coctelera para el próximo 15 de mayo. Quién sabe si sonará alguna de ellas.

Se fueron los amigos y aparecieron los “enemigos”. Esta vez en singular, ya que el esperado Fino Oyonarte no llegó a tiempo. Subió al escenario el guitarrista Manolo Benítez para acompañar a Coppel en “Odio a los Nº 1”. Tremenda versión “Enemiga” cargada de blues y “mala leche”.

Como no podía ser de otra manera, la fiesta terminó con “Iñigo Coppel viaja a la Edad Media y acaba salvando su vida con el rock and roll”, seguida de “Johnny B. Goode” en las cuales no nos vamos a extender porque ya dimos buena cuenta de ellas en la crónica de la Fiesta de la Primavera en La Coctelera Sónica que podéis leer en esta misma web.

Nos gustaría terminar comentando que el zurdo de Getxo, aparte de su pasión por el blues y el rock and roll, no canta sus canciones, las cuenta. Larga vida al joven trovador Coppel.

Podeis ver vídeos, fotos y noticias de todos los conciertos en: http://www.facebook.com/LaCocteleraSonica

"La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 10 de Abril 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González -foto- para Nuevaola80]

Descubrimos Tarot, o como disfrutar haciendo (y escuchando) versiones

Ubicados en Barcelona, la historia de Tarot se remonta a los años 80, llegando a la actualidad convertido en un grupo de versiones de los clásicos mas tatuados en nuestra memorial musical, con el único empeño de pasarlo, y hacerlo pasar, bien. Sus miembros originales siempre han estado vinculados a la música, de hecho, alguno de ellos de forma profesional con una dilatada carrera a sus espaldas de más de 25 años.

En la actualidad, Tarot combina la experiencia de tres músicos de largo recorrido con la savia nueva que aportan sus otros dos componentes mas jóvenes, dándose el caso de que confluyen dos generaciones en el seno de la banda. Ellos son Oscar Garriga, el cantante (Coragre, Cop de Rock, Mungubus, Fora de To), Jorge Marqués, guitarrista (Hot Panotxa, Almen TNT, Drogo, Los otros, etc.), Freddy Solves como teclista (Banda Buenafuente, Miguel Ríos, Paul Carrack, Mike Kennedy, etc.), Álex Marqués, bajista e hijo de Jorge (Venus on xtc, Whysboard Project, The Bárbaro Stress Sound, etc.) y Gerard Sala, tras las baquetas (Flanagan).

Tarot se caracteriza, ante todo, por el eclecticismo de sus preferencias musicales, puesto que sus influencias vienen de muy diferentes procedencias, algo que hace que sea una banda muy versátil.

Abarcan versiones de tres décadas principalmente, los 60,70 y 80, utilizando la música como vehículo conductor para que el espectador realice un viaje en el tiempo recordando y evocando buenos momentos de sus vidas. En su repertorio se pueden oir revisiones de clásicos como 'Born to be wild' (Steppenwolf), 'Come together' (The Beatles), 'Sweet home Alabama' (Lynyrd Skynyrd), 'All right now' (Free) o el imprescindible 'Gimme some lovin' (The Spencer Davis Group), uno de los temas, a la sazón, mas versionados de la historia (The Blues Brothers, Queen, The Supremes o los españoles Mago de Öz, entre otros muchos).

En definitiva, Tarot es una recomendación muy especial de Nuevaola80 para aquellos que tengan la oportunidad de ir a disfrutarlos en directo. No les defraudarán.

13 abr 2012

Luis Farnox, otro candidato a las elecciones de la SGAE

Si con anterioridad se han conocido las candidaturas a la presidencia de la SGAE por parte de Antón Reixa (Os Resentidos) y La Coctelera (Patacho-Glutamato Yeye/Luís Auserón-Radio Futura), ahora nos llega información acerca de las intenciones del madrileño Luís Farnox (El Mecánico del Swing) como nuevo candidato a representar a los Autores Españoles en la SGAE.

De esta manera se presenta:

Después de reflexionar sobre las próximas elecciones de SGAE, y habiendo participado activamente en las primeras asambleas de autores que denunciaron desde el primer día los hechos, de todos conocidos, acontecidos en la Sociedad. Después de exponer en aquellas asambleas mis ideas sobre la refundación de SGAE, que en aquel momento fueron tachadas de temerarias, y que hoy son asumidas con toda naturalidad por las candidaturas unitarias que se presentan, creo que la representación INDEPENDIENTE y PERSONAL es más necesaria que nunca. Sólo desde una posición comprometida e independiente se podrá generar una transformación real de la Sociedad General de Autores. Socios que aporten una visión actualizada de los derechos de autor y su repercusión en la ciudadanía, así como un control independiente y no sujeto a intereses de agrupaciones y tendencias dentro de la Sociedad. Aire fresco que renueve el ambiente y las estructuras anquilosadas de la Sociedad. Una catarsis real que no sea protagonizada por las mismas figuras, que de un modo u otro hicieron posible la total impericia de la etapa anterior. Socios independientes que se posicionen como vigilantes de un proceso real de limpieza y refundación. Si no somos capaces de transformar SGAE en una entidad acorde con los tiempos y lejos de la antipatía generalizada por los ciudadan@s, ganada a pulso por los que dirigieron esta sociedad, si no somos capaces de llegar a acuerdos con una sociedad que demanda información y transparencia de SAGE, entonces estamos avocados a tropezar dos veces en la misma piedra. Son muchos los autores que dependen de ello. Es necesario una visión radicalmente distinta de la gestión de derechos hasta ahora practicada, el modelo ha dado muestras de agotamiento, es hora de poner en marcha la imaginación y abrir las ventanas de par en par.

AIRE FRESCO, PARTICIPACIÓN REAL DE TODOS LOS SOCIOS EN LA GESTIÓN Y GOBIERNO, ABRIR LAS PUERTAS A LA CIUDADANÍA Y UN DEBATE INTEGRAL SOBRE EL DERECHO DE AUTOR.

La mejor forma para que nos comprendan es hacernos entender.

Candidatura Independiente por el Colegio de Pequeño Derecho.

La Coctelera: programa electoral de Patacho y Luís Auserón

Mas claro imposible, aquí nos llega el programa electoral, tal y como habían prometido, con el que Patacho Recio (Glutamato Ye-yé) y Luís Auserón (Radio Futura) pretenden presentar a las próximas elección de la SGAE, bajo el epígrafe de La Coctelera, en claro guiño a las noches mágicas que, desde principio de año, se están produciendo en la sala Siroco de Madrid, y en las que Patacho y Luís son "músicos residentes".

Programa Electoral de "La Coctelera" (Elecciones SGAE'2012):

1.- Objetivos y principios de la SGAE


La SGAE no debe ser solo un centro de gestión de los derechos de autor, sino que debe servir para apoyar y fomentar el trabajo de los mismos, facilitando su labor creativa y la difusión de las obras que estos realizan. Para que esto sea posible se hace imprescindible que los autores recuperemos la sociedad, comprometiéndonos todos a llevar a cabo las reformas necesarias para ello, tanto en los aspectos internos (revisión de los estatutos, modificación de las normas electorales, gestión eficaz en manos de profesionales), como en los externos (resulta inconcebible la mala imagen que ha llegado a tener la cultura y los derechos que esta genera entre la población en general) haciendo de la SGAE una sociedad transparente y eficaz.


1.1- Como sociedad de gestión deben mejorarse los mecanismos de recaudación haciendo un uso eficaz de la innovación tecnológica para conseguir unos repartos más justos y transparentes, reduciendo gastos en partidas como los descuentos de administración, retribuciones de los miembros electos, inversiones (red Arteria), etc. Hay que conseguir una gestión más austera y eficaz. No hay que olvidar que los derechos de autor son nuestro salario.


1.2- Como sociedad de apoyo al autor debe potenciarse la labor de la Fundación Autor en la promoción y difusión del repertorio de los socios y de la Mutualidad de Autores fortaleciendo la cobertura social y los servicios asistenciales a los autores e impulsando unas normas para una correcta y justa afiliación a la Seguridad Social.


La SGAE debe ser recuperada por los autores y para los autores.


2.- Gestión de la SGAE


La Junta directiva que se forme tras las elecciones deberá someter al control de la Asamblea General las competencias y poderes del presidente y del Consejo de Dirección, así como la aprobación de presupuestos o el seguimiento de ingresos y gastos que se produzcan anualmente.


Entendemos que aunque la Junta es la que debe tomar las decisiones, la gestión la deben llevar profesionales cualificados en aspectos como recaudación, inversiones, aspectos tecnológicos, publicitarios, etc., pero que esto no debe eximir de ningún tipo de responsabilidad a los miembros de la junta ante los socios.


2.1- La Junta directiva y grupos de trabajo: Hay que acabar con la imagen presidencialista de la SGAE y para ello todos los miembros electos deberán trabajar en el día a día –y ganarse su remuneración– creándose tantos equipos de trabajo como sean necesarios para responsabilizarse de aspectos como gestión financiera, recursos humanos, mercado digital, aspectos jurídicos y legales, relaciones externas (institucionales, internacionales o de comunicación), contacto directo con los socios y asociaciones de socios o formación de personal entre otros. La función del presidente ha de ser la representación de los socios y la comunicación tanto con estos como con el exterior.


2.2- La gestión financiera de la sociedad debe correr a cargo de profesionales, siendo la Junta directiva la responsable de la contratación de un Director General que se ocupe de esa función así como de valorar el trabajo y el conocimiento de los empleados y ejecutivos actuales. Para ello es imprescindible facilitar la formación adecuada tanto a los empleados como a los miembros de la Junta.


3.-Protección legal de los derechos de autor


3.1- Es imprescindible la creación de un marco jurídico y legal que regule los derechos de autor haciendo especial hincapié en el controvertido mercado digital. Debe reconocerse que las operadoras telefónicas se benefician económicamente del mercado cultural en la comercialización de sus servicios y productos sin compensación alguna por ello a los autores, debiendo ofrecer por ello algún tipo de resarcimiento. No debe cargarse todo sobre los usuarios de tales servicios.

3.2- También es importante que el autor pueda elegir sobre el modelo de protección y de recaudación de su obra. Respetando incluso la decisión eventual de difusión libre de la misma sin poner trabas a ello, ya sea su difusión por internet o la interpretación en directo de su repertorio.


Hay que crear un nuevo modelo de gestión y protección de los derechos de autor.

'La noche en que Bunbury fue Elvis y Eva Amaral hizo los coros', por Javier Romero

El periodista Javier Romero Collazos acaba de publicar su primera novela, con el impactante título de 'La noche en que Bunbury fue Elvis y Eva Amaral hizo los coros' (Tropo Editores).

La obra –que toma como punto de partida el concierto que en 1996 dieron en Zaragoza Enrique Bunbury y un grupo de músicos aragoneses, con una, entonces, desconocida Eva Amaral a los coros, como homenaje a Elvis Presley– intenta responder a la pregunta “¿Qué estamos dispuestos a hacer por amor?”. Sus personajes “Ponen a prueba las cotas de grandeza y de miseria que son capaces de alcanzar para lograr ser amados. Deambulan en peleas callejeras en las pistas de los autos de choque, tebeos de Esther y su mundo, Barrio Sésamo, películas de Bruce Lee, los más castizos tablaos flamencos, las oficinas más glamurosas o los casinos de las vegas. Como nexo de unión entre todos ellos emerge la figura de Elvis. Su grandeza, su éxito, sus errores y, sobre todo, su música, se cuelan en cada rincón. Aunque a veces, ese que canta como Elvis no sea realmente Elvis”.

Ayer, jueves 12 de abril, tuvo lugar la presentación del libro en la madrileña libreria Tres Rosas Amarillas.

[efeeme.com]

Doctor Explosion se va a Berlín, después de haber estado en Moscú y su mini-gira por Italia

La escena del rock underground español vuelve a Berlín. El "Spanish Rock Invasion" ya ofreció en 2010 y 2011 una muestra de las mejores bandas que está produciendo la escena alternativa española en materia de rock’n'roll y ya logró convocar a más de 1.100 asistentes en su última versión.

Tras la publicación hace un año de su disco 'Hablaban con frases hechas' Doctor Explosión no han parado de girar por escenarios y festivales de toda España cosechando un éxito importante.

También están de estreno puesto que acaban de presentar su nuevo video clip. Se trata de la versión 'Blue Monday' del clásico de los New Order.

Además, han estado dando saltos como siempre a distintos países, en diciembre estuvieron actuando en Moscú, en febrero se hicieron una gira extensa por mas de 20 ciudades italianas y este sábado, 14 de abril, se irán a Alemania, donde actuarán de nuevo en la ciudad de Berlín.

La actuación de Doctor Explosion en tierras alemanas se debe a su participación en la tercera edición del "Spanish Rock Invasion", en la que compartirán cartel con los grupos Dolores, Triángulo de Amor Bizarro y The Imperial Surfers. Todo ello en el Bassy Clug de la capital germana.

'Treinta tacos', la guinda perfecta a los 30 años de Danza Invisible

Parece que fue ayer cuando las melodías de Danza Invisible sonaban incansablemente en todas las radios del país. Pero lo cierto es que ya han pasado tres décadas. En los años ochenta, el grupo malagueño –uno de los pocos de aquella época que aún permanece en activo– se subió por méritos propios a la cresta de la ola de la Movida, en la que cabalgó junto a bandas como Radio Futura, Siniestro Total, Nacha Pop, Loquillo y Gabinete Caligari. Sus discos eran elogiados tanto por el público como por la crítica y la calidad de sus directos ocupaba las páginas de las revistas especializadas.

Fue en febrero de 1982 cuando Javier Ojeda se incorporó como cantante al proyecto en el que poco antes se habían embarcado Ricardo Texidó, Chris Navas, Manolo Rubio y Antonio Luis Gil. El maxi-single 'Sueños' –con cuatro canciones– fue la carta de presentación de la nueva formación y el inicio de una meteórica carrera con cerca de una veintena de trabajos (alcanzando siete discos oro y dos de platino) y de éxitos inmortales como 'El club del alcohol', 'El joven nostálgico', 'Sabor de amor' y 'Naturaleza muerta', entre otros muchos.

'Tía Lucía' (2010), compuesto por versiones de temas de Smokey Robinson, Eddy Grant, Roy Orbison, Michael Jackson, Anita Ward y The Smithereens, ha sido la más reciente entrega del grupo malagueño, al que todavía le queda cuerda para rato.

El próximo 28 de abril, Danza Invisible celebrará su trigésimo aniversario con un directo en la sala París 15. El grupo se encuentra estos días puliendo el repertorio para tan señalada cita y, entre ensayo y ensayo, tantean los nombres de los colaboradores que les acompañarán sobre el escenario. Los asistentes, además, podrán llevarse a casa un recuerdo de esta efeméride en forma de disco, puesto que Ojeda y los suyos ya tiene en el horno un trabajo especial, y autoproducido, con motivo de su 30 cumpleaños: el cedé titulado 'Treinta tacos'.

En este nuevo álbum, el grupo realiza nuevas lecturas a cinco de sus composiciones más queridas y las presta a un elenco de músicos y productores locales para que «realicen su propia versión», confiesa Javier Ojeda.

Los temas escogidos, y que sonarán en nuevas y muy diferentes dimensiones, son 'El pintor y la modelo', del álbum 'Maratón' (1985); 'No habrá fiestas para mañana', perteneciente a 'Música de contrabando' (1986); 'El brillo de una canción' ('A tu alcance', 1988); 'En celo' ('Catalina', 1990) y 'La estanquera del puerto' ('Clima raro', 1993). Las nuevas versiones que realizará Danza servirán de base para que Roberto Cantero, Miguel Paredes, El Trío del Saco, Model Monroe, Felipe Volumen, Nacho Serrano, Big Hozone y Sergio Niggaswing, entre otros, añadan su particular impronta. «Nosotros le damos las pistas y ellos hacen la canción a su manera», matiza Ojeda.

Así, 'Treinta tacos' girará en torno a las diversas relecturas de estas cinco composiciones. «En total, no contendrá más de 16 temas: las cinco versiones de Danza Invisible, nueve remezclas y un par de instrumentales nuevos que estamos preparando», sostiene el cantante, que destaca que este nuevo trabajo no tendrá una distribución tradicional. «No habrá distribución en tiendas. El disco será de venta exclusiva para los asistentes al concierto del treinta aniversario. En un principio, sólo lanzaremos unas 500 copias, aunque es posible que después optemos por una distribución digital. Pero no llegará a las tiendas».

El título del nuevo disco lo explica Ojeda en pocas palabras: «Jugamos con los significados de tacos. Son treinta tacos por los treinta años cumplidos, aunque también podrían ser treinta palabrotas, treinta exabruptos».

[laopiniondemalaga.es]